Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Murga argentina “La Cotorra” compite en el carnaval de Montevideo

Por primera vez, una murga argentina clasifica y compite oficialmente en el carnaval. Con la organización de la Embajada Argentina en Uruguay y la Intendencia Municipal de Montevideo, la agrupación “La Cotorra” participará del desfile inaugural y se presentará en el Teatro de Verano y en catorce tablados.

En lo que constituye un hecho histórico para la cultura del carnaval de ambos países, por primera vez una murga íntegramente argentina fue aceptada para participar de la competencia oficial del carnaval uruguayo. “La Cotorra, ¡murga uruguaya de acá!”, tal su nombre completo, representará a la Argentina y competirá con 15 agrupaciones uruguayas, luego de haber clasificado en la Prueba de Admisión del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras, organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay).

Con el espectáculo titulado “Extraños, somos muchos y nos conocemos poco”, la murga argentina desarrollará una nutrida agenda de espectáculos entre enero y febrero del corriente año, incluyendo su participación en el Desfile Inaugural del Carnaval por la Avenida 18 de julio, y dos presentaciones en el Teatro de Verano, los días 1° y 13 de febrero. Asimismo, participará de 14 tablados en el marco del Carnaval.

El Embajador argentino en Uruguay, Ing. Dante Dovena, manfiestó: “Es un orgullo y una prueba más del significado de la integración plena entre nuestras naciones. Que una murga argentina haya logrado un alto nivel artístico en esta forma tan maravillosa de la expresividad popular uruguaya es un hecho que trasciende el campo específico del carnaval y tiene implicancias en materia de las profundas relaciones culturales entre nuestros pueblos”. Y agregó: “La murga uruguaya es admirada, querida y practicada como género en la mayoría de las grandes ciudades argentinas, lo que habla del enriquecimiento mutuo que genera el intercambio constante en ambos sentidos”.

Por su parte, el responsable de La Cotorra, Fernando Lingiardi, comentó: “Para nosotros es un sueño presentarnos en Montevideo, ‘la Meca’ del Carnaval. Como artistas argentinos, es un privilegio representar al país en el género ‘murga estilo uruguayo’, el cual no es originario de nuestro país pero se va arraigando gradualmente, cosechando cada vez más seguidores”.

La Cotorra presentará 17 cantantes en escena, provenientes de las provincias de Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, lo que le agrega un carácter federal a la agrupación.

Inicialmente, La Cotorra tuvo como referente a la murga uruguaya “Contrafarsa”, aunque sus integrantes siguen la evolución de otros exponentes más actuales del género, como “Agarrate Catalina”.

El espectáculo que presentarán en la competencia oficial del Carnaval (“Extraños…”) fusiona el coro, el teatro y la música, y su temática es un repaso de la actualidad en clave satírica.

El programa

-27 de enero, Desfile inaugural del Carnaval por la Avenida 18 de julio.
-31 de enero, 1° presentación en el Teatro de Verano (2° horario).
-13 de febrero, 2° presentación en el Teatro de Verano (2° horario).
-Consultar fechas y horarios de tablados en: www.montevideo.com.uy/carnaval.html

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular