Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

La Fragata Libertad visitó Montevideo en su 44º viaje de instrucción

En la mañana del 27 de octubre de 2014, a las 9 hs., hizo su ingreso al puerto de Montevideo el Buque Escuela Fragata ARA Libertad, en el marco de su 44º viaje de Instrucción, un periplo del que participaron 24 guardiamarinas uruguayos -18 varones y 6 mujeres- junto con sus pares argentinos e invitados de Bélgica, Bolivia, Venezuela, México, Chile, Sudáfrica y Surinam, entre otros países.

Se encontraban presentes para recibir a esta emblemática embarcación autoridades de la Armada, representantes de la Embajada argentina, medios de comunicación y los familiares de los cadetes uruguayos que esperaban el emotivo reencuentro.

El comandante del buque, Marcos Ernesto Henson, sostuvo que la cooperación y camadería entre los guardiamarinas argentinos, uruguayos y de otras nacionalidades fue “permanente y ejemplar”.

La Fragata Libertad, Embajadora itinerante de la República Argentina, cerró en Montevideo un extenso itinerario internacional dividido en dos etapas, de las que formaron parte representantes de la Escuela Naval del Uruguay de las promociones 101° y 102°, egresados de dicha institución en los años 2012 y 2013.  

La primera parte, con 16 guardiamarinas uruguayos -11 varones y 5 mujeres- coincidió con el evento “Velas Latinoamericanas 2014”, encuentro de grandes veleros que unió Itajaí con Veracruz para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

En el segundo segmento, del que participaron 8 guardiamarinas uruguayos -7 varones y una mujer-, la nave visitó los puertos de Veracruz, La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas y Ushuaia. Montevideo fue el último destino internacional, luego del cual el buque regresó a la Argentina, a la ciudad de Mar del Plata, donde finalizó oficialmente el viaje. 

Embajadora honorífica

Por Decreto Presidencial de 2001, el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata A.R.A. LIBERTAD “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar".

Autoridades y familiares esperaban la bajada de los tripulantes


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular