Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

La “Misa Criolla” por Zamba Quipildor emocionó al público en Montevideo

El espectáculo binacional, organizado por la Embajada Argentina, tuvo lugar el domingo 19 de diciembre y convocó a más de 1500 personas. Contó con la presencia de autoridades de ambos países.

Ante la gran expectativa generada en torno al espectáculo de Zamba Quipildor y el reconocido coro uruguayo Aparcanto, el público comenzó a llegar a la Iglesia del Cordón con horas de anticipación a fin de encontrar lugar. Pocos minutos antes del comienzo de la misa, el templo estaba colmado en su capacidad, con personas paradas en los pasillos, reunidas por la celebración religiosa y por la figura convocante del folklorista argentino.

El evento comenzó con la “Misa Criolla” y la “Navidad Nuestra”, del compositor argentino Ariel Ramírez, y luego se extendió por más de dos horas con la interpretación de canciones de distintas regiones de la Argentina, muchas de ellas a pedido del público.

Emocionado por los aplausos y la calidez del auditorio, Zamba Quipildor agradeció al Uruguay desde el escenario: “He venido a este país en muchas oportunidades y siempre encuentro una recepción maravillosa. Estoy muy reconocido por la invitación y la organización, y también felicito al coro Aparcanto por el nivel con el que interpretan esta obra extraordinaria de Ariel Ramírez y Félix Luna”.

El Embajador Argentino, Ing. Dante Dovena, hizo declaraciones al finalizar el espectáculo: “Fue emocionante ver al público uruguayo tan conmovido por esta obra profunda, que contiene un mensaje de paz que debería llegar a cada rincón del mundo, y que fue interpretada por un artista inigualable como Zamba, acompañado por el magnífico coro uruguayo Aparcanto”. 

Asimismo, el Embajador Dovena sostuvo: “La popularidad de Zamba en el Uruguay, sobre la cual ayer tuvimos sobradas pruebas, es una expresión más de las infinitas facetas artísticas y culturales que unen a la Argentina y al Uruguay. Zamba es argentino, pero es también uruguayo. Es sin dudas parte de la historia de la música del pueblo de ambas orillas y patrimonio artístico común”. 

El folklorista argentino, llamado también “la voz de la Misa Criolla”, ha interpretado la famosa obra de Ariel Ramírez en innumerables escenarios internacionales: “La Misa Criolla sigue vigente en todo el mundo –sostuvo Quipildor-. No solamente convoca a los católicos sino a todas las religiones y todos los sectores. En mi caso, que soy católico, cuando la interpreto busco transmitir un sentimiento general de fe, amor y paz, que es válido en todas partes, más allá de las diversidades religiosas. Es una obra que ha llevado el paisaje de la Argentina y sus regiones a los cinco continentes, y que nos encontrará unidos el domingo con los hermanos uruguayos”.

Por su parte, el Profesor Mario Occhiuzzi Brignoli, director de Aparcanto, expresó su satisfacción con el espectáculo: “Siempre es un orgullo cantar con Zamba Quipildor y creo que cada vez logramos articularnos mejor para interpretar la Misa Criolla. Ojalá sigamos trabajando juntos en el futuro”.
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular