Embajada en Uruguay

Firma de convenio con el Banco Central de Uruguay para pagos en monedas locales

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y su par del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara Duque, acordaron el 5 de junio, en Buenos Aires, un sistema bilateral de pagos en monedas locales, con el objetivo de facilitar las transacciones entre ambos países y reducir las transferencias en divisas.

Vanoli y Bergara Duque firmaron el convenio, similar al que ya rige con Brasil, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2015, organizadas por el BCRA.

La utilización del Sistema de Monedas Locales (SML) contemplado en el convenio será voluntaria por parte de los exportadores e importadores de los dos países. El mecanismo permitirá un ahorro en el costo de transacción de operaciones que se cursan actualmente en dólares y estimulará el intercambio bilateral, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiadas con la utilización de monedas locales.

La adopción de este mecanismo permitirá avanzar en la desdolarización del comercio regional y en la mayor integración comercial entre los países del Mercosur.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular