Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Embajada argentina celebró fecha patria en Uruguay junto al Presidente Mujica

El pasado 23 de mayo, en ocasión del día nacional argentino y en el marco de las celebraciones de la semana de mayo, la Embajada argentina llevó a cabo una recepción en conmemoración del 204° aniversario del hito fundacional de su constitución como nación independiente. 

El evento tuvo lugar en la residencia de la embajada y contó con la presencia del Presidente del Uruguay, José Mujica, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, embajadores, encargados de negocios, agregados de defensa, integrantes de la colonia argentina residente en Montevideo, artistas, personalidades y medios de comunicación.

Al comenzar el acto, se entonaron las estrofas de ambos himnos nacionales, para luego dar lugar al discurso del Embajador argentino en el Uruguay, Ing. Dante Dovena, quien se refirió a los ideales de los hombres de mayo y sostuvo que "aún nos marcan el camino a seguir".

El responsable de la representación diplomática agradeció, además, al Presidente Mujica y al Uruguay, por el apoyo incondicional del país en la cuestión Malvinas, y afirmó que "la patria se construye día a día, desde el pequeño o gran aporte que todos podemos realizar según nuestro nivel de responsabilidad".

El Presidente Mujica, al hacer uso de la palabra, llamó a la integración Latinoamérica y consideró que la región precisa un "gigantesco paragolpe de unidad" en una época en la que "nos guste o no, se crea una cultura mundial".

“No vamos a dejar de ser Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Perú. En cada uno de
esos lugares hay pagos más pequeños, que son identidades culturales que van a
sobrevivir, pero necesitamos un ‘nosotros’", afirmó el mandatario.

Homenajes a Artigas y San Martín

Los festejos por la fecha patria comenzaron antes de la recepción, a las 10 hs., en la Plaza Independencia, donde el Embajador argentino colocó una ofrenda floral al General José Gervasio Artigas, acompañado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Posteriormente, a las 11 hs., se realizó el mismo homenaje al General San Martín en la plaza Soldados Orientales de San Martín. En esta ocasión, la banda de la Fuerza Aérea uruguaya interpretó los himnos nacionales de ambos países, los cuales fueron entonados por los niños abanderados y escoltas de las escuelas públicas uruguayas “República Argentina”, “Manuel Belgrano”, “José de San Martín” y el “Instituto Cultural Uruguayo-Argentino” de Punta del Este.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular