Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Cancillería argentina difunde Informe Mosconi

Se hacen públicos los resultados de la investigación sobre YPF.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina ha publicado versiones en español e inglés del "Informe Mosconi" en su sitio de Internet oficial (http://cancilleria.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=4405).

El Informe Mosconi presenta los resultados de la investigación realizada entre abril y junio de 2012 por el equipo de la Intervención de la empresa YPF, a cargo del Interventor, Arq. Julio De Vido, y del Sub-Interventor, Dr. Axel Kicillof.

El propósito de este documento es aportar evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde que tomó el control de YPF en el año 1999.

Su lectura permitirá que la comunidad internacional conozca las razones que determinaron la sanción de la Ley 26.741 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, y de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A., que estaba en manos del Grupo Repsol.

Esta histórica decisión está permitiendo a nuestro país, en el marco de un conjunto de medidas de política pública implementadas en este estratégico sector, avanzar hacia la recuperación del autoabastecimiento y la soberanía energética nacional, condiciones necesarias para sostener el actual proceso de reindustrialización de la economía argentina.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular