Embajada de la República Argentina en República Oriental del Uruguay

Sección cultural: Objetivos y acciones

 

Se firmó acuerdo entre Uruguay XXI y la Fundación Exportar

Con la presencia del Embajador argentino en el Uruguay, Ing. Dante Dovena, y del Vicecanciller del Uruguay, Luis Porto, en la tarde de hoy se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Exportar y Uruguay XXI, en la sede de la institución uruguaya de promoción de inversiones y exportaciones.

Estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil; el Director de la Fundación Exportar, Javier Dufourquet, y funcionarios la cancillería uruguaya y la Embajada argentina.

En primer lugar, el titular de Uruguay XXI sostuvo que la firma del convenio es una prueba del acercamiento entre ambos países y del trabajo conjunto que se viene realizando entre las instituciones. Dijo que espera que el acuerdo sea la base para un mayor intercambio no sólo de información económico-comercial sino también de funcionarios. Por su parte, Javier Dufourquet expresó que el instrumento viene a formalizar una tarea mancomunada que se viene realizando de hecho y agregó que, mediante el convenio, se continuará apoyando a las pequeñas y medianas empresas y se la promoción comercial conjunta.

A su turno, el Embajador argentino refirió que el acuerdo firmado se ha trabajado durante dos años y que es un objetivo impulsado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, quienes apostaron por comunidades empresarias de ambos países que salieran juntos a promover los productos regionales. El jefe de la misión diplomática argentina felicitó a ambas instituciones y les pidió dar el mayor contenido posible a la ejecución del convenio.

Al finalizar la parte oratoria, los titulares de ambas instituciones firmaron el convenio, entre cuyos objetivos se destaca el propósito de ampliar la presencia de ambos países en mercados internacionales, participar conjuntamente en ferias y exposiciones, y desarrollar la cooperación técnica y aunar esfuerzos para desarrollar misiones comerciales en terceros mercados.

La firma del instrumento se enmarca en un programa de acercamiento de instituciones de ambos países vinculadas con el comercio exterior con el propósito de generar facilidades para empresarios de ambos países. En ese marco, ya tuvieron lugar sendas firmas de instrumentos de cooperación entre los bancos Nación y Provincia de la Argentina con el Banco República Oriental del Uruguay.

La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin