Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Reconocimiento y convalidación de estudios y títulos académicos

En la Argentina las personas que realizaron estudios en el extranjero pueden obtener el reconocimiento de los mismos ya sea para culminarlos o para proseguir estudios superiores.

Nivel Superior y/o Universitario:

Si un estudiante terminó sus estudios universitarios en Uruguay y desea el reconocimiento de su título universitario en la República Argentina deberá realizar el trámite de reválida, que se realiza a través de las Universidades Nacionales.  

El reconocimiento de los títulos universitarios a través del procedimiento de reválida ante las universidades nacionales corresponde cuando la persona interesada en el reconocimiento obtuvo su titulo en instituciones universitarias extranjeras de países que no han firmado convenios específicos con la Argentina, tal es el caso de Uruguay.

En esta situación, se le sugiere a la persona interesada en revalidar su título averiguar el procedimiento estipulado en varias universidades públicas, ya que en la Argentina las universidades son autónomas y pueden manejar sus propios procedimientos de reválida.

En el portal estudiarenargentina.sie.edu.ar –sitio web del gobierno argentino- se brinda información sobre las universidades argentinas, su ubicación física, sus sitios web, sus carreras y programas de estudio y los servicios que ellas brindan.

Asimismo, no hay que confundir el procedimiento de la reválida de un título que se mencionó en el párrafo anterior con la convalidación de un título. La convalidación de un título académico otorgado por instituciones extranjeras de países que han firmado convenio con la Argentina se realiza a través del Ministerio de Educación, a los efectos de que los profesionales puedan ejercer su actividad o continúen sus estudios de posgrado en la Argentina. Los países que mantienen un convenio firmado con la Argentina son: República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Cuba, República de Ecuador, Reino de España y República del Perú.

Para mayor información se sugiere acceder a la página del Ministerio de Educación de la Argentina portal.educacion.gov.ar  - Guía de trámites –Sistema de convalidación de títulos extranjeros.  
 

Nivel de Educación Primaria, Educación Secundaria y Superiores:

La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación de la Argentina es el organismo que entiende en relación con el reconocimiento de los estudios de Educación Primaria o su equivalente (completos o incompletos), de Educación Secundaria o su equivalente (completos o incompletos) y Superiores, realizados ya sea en la Argentina o en el exterior.

En su sitio web Argentina portal.educacion.gov.ar  - Guía de trámites – Sistema de Validez Nacional de Títulos y Estudios se informa los requisitos necesarios para iniciar los trámites correspondientes a cada nivel de estudio.

Si un niño o un joven ha realizado estudios de nivel de educación primaria o de  educación secundaria en Uruguay y desea obtener su reconocimiento en la Argentina, su situación se enmarca en el “Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico” firmado en el año 1994 por los países del MERCOSUR.

Dicho acuerdo tiene como finalidad el reconocimiento de los estudios de nivel primario y medio no técnico realizados en cualquiera de los países parte para la integración educativa y la continuidad de los estudios, facilitando la movilidad vertical y horizontal de los alumnos y egresados de los países miembros y asociados del MERCOSUR. A tal fin el Protocolo contiene como Anexo la Tabla de Equivalencias correspondiente que permite analizar la documentación del alumno.