Embajada en REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

"Entrevista póstuma" a Borges en la Feria del Libro

Jorge Pinarello y Casper Uncal, invitados por la Embajada argentina a la Feria del Libro del Montevideo, se llevaron un aplauso cerrado del público por su humorística y profunda “Entrevista póstuma” a Jorge Luis Borges. En la conversación con un periodista -un diálogo íntimo a la luz de un velador- Uncal interpreta a Borges tal como quedó grabado en la memoria colectiva: tímido, genial, irónico, con una voz aguda y escasa modulación, casi totalmente ciego.

En su notable dominio de la obra y la biografía del autor de Ficciones, el actor se destaca tanto por sus respuestas e improvisaciones, repletas de “guiños” borgeanos, como por su trabajo corporal: la posición de la cabeza, la mandíbula, el temblor de los ojos que no se fijan en ninguna parte, las interrupciones involuntarias de la oratoria que no supera sino con agotador esfuerzo. Todo contribuye a una excelente reconstrucción del personaje.

Pinarello, el actor-entrevistador, en una suerte de joven Joaquín Soler Serrano, administra sabiamente el intercambio con el “maestro” e invita al público a realizar preguntas espontáneas. El Borges póstumo contesta todas, hasta las más inesperadas, sin salirse un centímetro del personaje y manteniendo el elevado nivel registro y erudición necesaria para ponerse en la piel de semejante figura.

La obra tuvo lugar el pasado domingo, 6 de octubre, en la sala dorada del Palacio Municipal de Montevideo.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular