Embajada de la República Argentina en República Oriental del Uruguay

Sección cultural: Objetivos y acciones

 

Embajador inauguró Consulado Argentino en Maldonado y Rocha

El lunes 8 de octubre por la tarde, en el centro cívico-comercial de Maldonado, el Embajador argentino en Uruguay, Ing. Dante Dovena, encabezó el acto de inauguración del Consulado argentino en Maldonado, con jurisdicción en Maldonado y Rocha.

El funcionario estuvo acompañado por la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián; el Vicecanciller, Roberto Conde; el Ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli; el intendente interino de Maldonado, Rafael Meilán; el intendente interino de Rocha, Milton Ibarra; y el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, entre otras autoridades uruguayas y argentinas.

Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países y dar lectura pública a una carta de felicitación y buenos deseos remitida por el Presidente de la República, José Mujica, el Embajador Dovena destacó el esfuerzo realizado para lograr la apertura del Consulado y agradeció al gobierno uruguayo “por haber aceptado, apoyado y aprobado rápidamente la propuesta”.

Asimismo, el titular de la Embajada argentina sostuvo: “Cuando dos países tienen problemas entre sí, las representaciones diplomáticas se cierran o se achican; por el contrario, aquí estamos viviendo el proceso inverso: crecen las representaciones ya existentes y abrimos nuevas oficinas en lugares tan importantes como éste. Esto es una prueba más de que el proceso de integración real entre nuestros pueblos se está profundizando”.

Luego de hacer uso de la palabra, Dovena presentó al nuevo Cónsul argentino en Maldonado, con jurisdicción en Rocha, José Andrés Basbus.

Posteriormente, la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián, resaltó la importancia en términos de asistencia y apoyo al turismo argentino. Por su parte, el Vicecanciller Conde interpretó el acto de ayer como parte de los pequeños avances que construyen día a día la integración regional del pueblo sudamericano “en esa gran creación geopolítica que es la Unasur”. Asimismo, el viceministro informó que está todo listo para la próxima apertura del Consulado General uruguayo en la ciudad de Concordia.

El Ministro de Defensa argentino, que se encontraba en Punta del Este participando de la X Cumbre de Ministros de Defensa de la Argentina, fue invitado por el Embajador Dovena a hacer uso de la palabra. En la oportunidad, agradeció al Uruguay por su histórico y permanente apoyo a la Argentina en la causa Malvinas y reconoció especialmente a las figuras del Senador Luis Rosadilla y el Ministro Eleuterio Fernández Huidobro como referentes regionales en materia de compromiso con la soberanía argentina sobre las Islas y la desmilitarización del Atlántico Sur.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron al acto  embajadores, representantes del cuerpo diplomático y consular, empresarios, periodistas, representantes de AMA (Asociación de Mujeres Argentinas) y MAR (Mujeres Argentinas Residentes) e integrantes de la colonia argentina residente en Maldonado y Rocha.

El nuevo consulado fue impulsado por el Embajador Dovena en el marco del proceso de profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países, el cual llevó a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a disponer la apertura de esta necesaria representación.

La decisión, según consta en el decreto correspondiente, fue tomada “de acuerdo con los lineamientos de la política exterior argentina y con la finalidad de permitir una mayor difusión de la imagen de la República, como así también proporcionar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural”.

El nuevo Consulado funcionará todo el año en Sarandi 822, Maldonado. El teléfono de contacto es 42440789.
 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin