Embajada de la República Argentina en República Oriental del Uruguay

Sección cultural: Objetivos y acciones

 

Embajador argentino organizó reunión de fin de año con empresarios uruguayos

El Embajador argentino, Ing. Dante Dovena, realizó el 19 de diciembre una cena con hombres de negocios y directivos de entidades empresariales uruguayas, cerrando así un intenso año de trabajo en materia de promoción del comercio y las inversiones bilaterales. El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de la Embajada argentina.

Entre los participantes se encontraron reconocidos hombres de negocios del medio local y directivos de las siguientes asociaciones: Unión de Exportadores, Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Asociación de Cámaras Binacionales, Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina.

Cuando hizo uso de la palabra, el Embajador Dovena resaltó la trascendencia que tiene el vínculo económico entre el Uruguay y la Argentina. En ese sentido, se refirió a la importancia de “militar la integración plena”, que permita superar las diferencias comerciales que surgen en algunos sectores. “La Argentina no puede pensarse como país desarrollado sin pensar al Uruguay como un país desarrollado. Es un proceso que lo hacemos unidamente. Es un proceso de integración real entre nuestros pueblos que se está profundizando a partir del fuerte liderazgo de los presidentes Mujica y Fernández de Kirchner", sostuvo.  

Y agregó: "La integración real entre los pueblos la llevamos adelante con gestiones concretas, muchas veces excluidas de las tapas de los diarios, pero que se verifican en beneficios reales para la gente".

Con relación a la tarea de promoción del comercio que impulsa su gestión al frente de la Embajada argentina en el Uruguay, el Embajador Dovena expresó que “es una tarea de ida y vuelta de gran intensidad. Realizamos misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, de promoción turística, de apoyo a las ferias internacionales de la Fundación Exportar, de presentación de productos argentinos de Provincias y Municipios, pero también apoyamos a las empresas argentinas que tienen interés en invertir, abrir nuevas sucursales, o realizar proyectos industriales y productivos en Uruguay”.

Para finalizar, el Embajador Dovena expresó que “más allá de las pequeñas disputas, tanto las que efectivamente existen como aquellas que construyen algunos medios de prensa, hay una realidad permanente que yo me encargo de enfatizar en cada ocasión que puedo: somos un solo pueblo, una sola Nación con dos Repúblicas”.

Luego de su alocución, el Embajador Dovena le hizo entrega de un obsequio de cortesía a dos distinguidos empresarios: Jorge Tomassi (ex Presidente de Laboratorios Roemmers – Presidente del Automóvil Club Uruguayo y Vicepresidente de la Unión de Exportadores) y Ángel Piazza (Agricultores Federados Argentinos Uruguay y Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina).

Los hombres de negocios agradecieron el homenaje y expresaron su reconocimiento a la gestión que está llevando adelante la Embajada en los últimos años a favor del fortalecimiento de los vínculos binacionales. Especialmente enfatizaron las gestiones realizadas para facilitar los trámites fronterizos y las restricciones que surgen en diversos sectores del comercio binacional, propios de dos países hermanos con intensos vínculos económicos.

Al concluir el encuentro se les hizo entrega a los empresarios de la “Guía del Inversor” confeccionada por la Cancillería Argentina, así como un folleto informativo sobre el Foro Malvinas en Uruguay.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin