Embajada de la República Argentina en República Oriental del Uruguay

Sección cultural: Objetivos y acciones

 

Embajada restaura busto de Manuel Belgrano en escuela pública uruguaya

La Embajada Argentina en el Uruguay promovió y financió la restauración de un busto de Manuel Belgrano en la escuela pública N° 120 de Montevideo, que lleva el nombre del prócer argentino.

El proyecto de la representación diplomática surgió a partir de la constatación de que el patio del establecimiento educativo contaba con un busto del máximo prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, en excelentes condiciones, en contraste con un busto del General Belgrano que se encontraba en alto grado de deterioro.

Con el objetivo de subsanar el estado de abandono de la escultura, la Embajada presentó la propuesta de restauración a la Cancillería argentina y obtuvo el respaldo financiero para encarar el proyecto.

La restauradora y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de la República, Gabriela Giusti, fue la responsable de la puesta en valor de la obra.  

Según informó la profesional, el busto se encontraba dañado como consecuencia de la acción del clima, del paso del tiempo y de golpes recibidos, lo que se expresó fundamentalmente en reducciones en los altorrelieves, desgaste general y puntual de la capa superficial.

Los trabajos de restauración incluyeron en principio la remoción de la capa pictórica, la limpieza del busto, la reposición de apliques decorativos perdidos por la corrosión y la reposición de tramos faltantes. Posteriormente, se restauró el resto de la pieza a través del patinado y la aplicación de dos manos de barniz para protegerlo de la intemperie y promover una mayor perdurabilidad de la pátina. 

Cabe destacar que las tareas de restauración tuvieron lugar en horario escolar y se realizaron a la vista de alumnos y docentes, lo que constituyó una enriquecedora experiencia educativa, de acuerdo con lo reportado por las autoridades de la escuela, como beneficio adicional a la puesta en valor de la obra.

El proceso de restauración fue registrado fotográficamente. El material puede verse en: https://skydrive.live.com/?cid=1ecde89fab7de01c&id=1ECDE89FAB7DE01C!157&Bsrc=SkyMail&Bpub=SDX.SkyDrive&sc=Photos

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin